Firmar, Negociar, o Alejarse

 

By Steen James Brown, Esq.

A usted le ofrecieron un trabajo nuevo. Su futuro empleador quiere que usted firme un acuerdo de no competir, o su anterior empleador le hizo firmar un acuerdo de no competir que usted ahora quiere romper. ¿Qué debe hacer usted?

Los acuerdos de no competir están diseñados para proteger a los negocios al prevenir a los empleados que renuncian a que vayan a trabajar con la competencia del empleador. Es comprensible que los negocios no quieren invertir tiempo y dinero desarrollando las destrezas de los empleados solo para luego enfrentarse a esos empleados como competidores directos. De la misma manera, los empleados no quieren estar prohibidos de comenzar sus propios negocios, o de aceptar un trabajo nuevo que requiere esas destrezas difíciles de adquirir.

Los empleados muchas veces se sienten que no tienen otra opción que firmar, y la pregunta luego es, “¿Se puede hacer cumplir el acuerdo de no competir?” La respuesta es: “depende.”

La mayoría de las leyes de los estados reflejan una política pública de que la competencia razonable es deseable y no se debe obstruir por un acuerdo de no competir sin una causa justa. A un extremo, California prohíbe el hacer cumplir casi todos los acuerdos de no competir. Otros estados, tales como Virginia y Tennessee desfavorecen los acuerdos de no competir. Estos estados que desfavorecen el acuerdo, por lo general hacen cumplir los acuerdos de no competir solo si el acuerdo es razonable en cuanto a la duración y el área geográfica. Estos estados también requieren que los acuerdos sean cuidadosamente redactados papa proteger los intereses legítimos de los negocios sin imponer excesiva dificultad al empleado.

Sin embargo, otros estados son más favorables con respecto a defender los acuerdos. Por ejemplo, Florida no considera la dificultad por consiguiente a un empleado quien es probable que haga uso injusto de los secretos de la empresa, otra información confidencial, del adiestramiento especializado que provee el empleador, o de relaciones importantes que se desarrollaron a expensas del empleador.

Consejos para los empleadores: El acuerdo de no competir lo debe redactar un abogado que este familiarizado con las leyes del estado donde usted va a hacer negocio. Hable con su abogado para saber si es aconsejable el pagar un bono separado al firmar para mejorar sus probabilidades de conformidad y cumplimiento voluntario.

Consejos para los empleados: Antes de firmar o desafiar un acuerdo de no competir, permita que un abogado informado pueda revisar su acuerdo; asegúrese de que su abogado le explique sobre las consecuencias de firmar o de desafiar, incluyendo los costos de defenderse contra una demanda; y considere el negociar por un acuerdo más favorable, un bono mas grande, o un salario mayor en cambio por firmar y ceder sus derechos futuros.

 

Steen James Brown es un abogado licenciada en Florida. Este artículo es publicado con el propósito de proveer un entendimiento en general sobre la ley y no es un sustituto de una consulta legal individual.